viernes, 6 de abril de 2012

Combinado de frutas y flores para decorar

He visto un truqui en la web para fabricar tus propios adornos, estilo flores secas pero con frutas.
Como me ha gustado y es muy sencillo os lo muestro.
Se escogen las frutas, las mejores son manzanas, naranjas, melocotones o también pimientos. Tienen que tener cierta consistencia.
Se cortan en rodajas sin pelar y sin quitar el corazón o bien podmos dejarlas enteras. Se sumergen en agua con sal unos 10 minutos. Este paso es muy importante ya que así evitaremos que pierdan el color al oxidarse.
Al terminar se secan con papel de cocina y ya están listas para oxidarse. Para secarlas es importante ponerlas en platos diferentes según se trate de una u otra fruta para evitar que se pudran.
Al cabo de tres días ya tenemos nuestras frutitas listas para decorar lo que queramos.
Como véis es muy muy sencillo. Podemos completar la composición con flores secas y así quedará más bonito, como en la fotografía de arriba.

Ahora os explico como se secan flores, existen varios métodos. Yo os explico los más sencillos porque tampoco es cuestión de complicarse.

Formas de secar flores:

La posición vertical boca abajo es la forma más típica y tradicional de secar plantas. Pero no todas se pueden secar así, las ramas por ejemplo, no.
Antes de comenzar el secado, elimina las hojas del tercio inferior del tallo y quita las hojas dañadas o de peor aspecto.
Átalas en ramilletes de 5 a 10 flores dispuestas escalonadamente, es decir, unas más altas que otras.
Cuélgalos boca abajo en una viga, techo, paredes, percha, celosía... en sitio oscuro y ventilado.
A las 3 semanas aproximadamente ya estarán las flores listas.
Dependiendo de la flor, se pierde más o menos su forma o se arruga un poco, y también suelen oscurecerse.
Rosas o Peonías, por ejemplo, que tienen flores grandes, en lugar de boca abajo, es mejor ponerlas a secar metidas en un jarrón, florero o similar. Las flores no quedan en contacto unas con otras, facilitando de este modo la circulación de aire entre las flores.
En invierno es probable que el ambiente se encuentre demasiado húmedo para poder secarlas al natural. En este caso se pueden colocar encima de la calefacción, meterlas en un horno microondas o prensar las plantas entre papel secante.
Existen dos procedimientos para conservar la hortensia como flor seca:
1. Colgándolas boca abajo de una cuerda en un lugar seco y oscuro hasta que estén secas del todo en 15 ó 20 días.
2. Cortar las flores con tallos largos y ponerlas en un jarrón con agua en lugar aireado y con poca luz. El proceso termina cuando el agua se haya evaporado, lo que llevará unas 3 semanas.
2. Secado extendido sobre una superficie horizontal
Consiste simplemente en extender las flores en una superficie plana horizontal (estantería, armario, etc.) sobre papel, cartón o madera. Otra opción es sobre una parrilla, por la cual circula mejor el aire.
Las flores no deben estar en contacto unas con otras, sino individualizadas.
Los helechos, setas, cereales, musgos... van bien secados de esta forma, las hojas retienen más color y forma que si fueran colgadas. 
3. Microondas
El secado en horno microondas sirve para secar plantas con rapidez.
Es necesario hacer una prueba, introduciendo en el horno una pequeña cantidad de material y observando cómo se deseca a medida que modificamos la potencia y el tiempo de funcionamiento. 
Coloca las flores en un papel absorbente sobre la bandeja.
El secado termina cuando los pétalos de la flor o las hojas, en el caso de ramas, adoptan al tacto la textura áspera como de papel.
Hay algún peligro de que se generen chispas y salga el material ardiendo. Cuidado.
En un horno corriente, no el microondas, se pueden dejar con la puerta entreabierta a unos 70 grados hasta que veas que las flores están bien secas (entre 1 y 3 horas según el tamaño de la flor).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno volver a leerte. Se te estaba echando de menos.
Ya veo que has cambiado la plantilla de tu blog. Es muy bonita.